En esta serie de entradas vamos a explicar brevemente qué es la fisioterapia, para qué sirve y en qué aspectos podemos ayudar en el ámbito musical. Hablaremos sobre postura y mostraremos algunos ejercicios que espero que sirvan para que conozcáis mejor vuestro cuerpo.
La fisioterapia es la disciplina sanitaria que se ocupa del movimiento, de la prevención y recuperación de lesiones del aparato locomotor. Hay muchas especialidades en fisioterapia; está la rama neurológica, traumatológica, deportiva… y muchos abordajes; está la fisioterapia basada en ejercicios, la que utiliza aparatos como la electroterapia, y está la terapia manual, que es principalmente mi especialidad, aunque también tengo experiencia en el campo del ejercicio terapéutico.
La música tiene la capacidad de conmovernos, inspirarnos, energizarnos o relajarnos entre otras muchas cosas. Tiene un gran poder para comunicar aspectos de la naturaleza humana que pueden ser a la vez muy simples y muy complejos. Es una actividad muy exigente que requiere de lo mejor que el ser humano puede ofrecer. Aunque la mayoría de los músicos está bien preparados para entender e interpretar su repertorio, a menudo la preparación física se limita al contacto con su instrumento, dedicándole muchísimas horas al perfeccionamiento de la técnica.
Por otro lado, el colectivo musical cuenta con una sensibilidad especial que hace muy satisfactorio el trabajo con ellos, y permite un abordaje muy completo y sofisticado de sus dolencias y lesiones.
Tenemos un plano físico, uno mental y uno espiritual. Todos ellos tienen que estar en buenas condiciones para que se realice el gesto artístico ( o por lo menos, dos de esos tres en algunos casos). Y es mas: somos personas que nos expresamos a través de ese gesto artístico, que necesita de un aprendizaje largo, difícil, tedioso y repetitivo (dependiendo de las cualidades innatas de cada uno y de la suerte de dar con buenos profesores o un buen método).
Prácticamente, se compararía a un deportista en el que su marca, meta o victoria es la expresión libre, sin compromisos ni ataduras, de su arte. Necesita de un entrenamiento muy duro, una gran disciplina y una resistencia al stress al igual que cualquier deportista de elite. Y esos sobreesfuerzos a menudo se pagan con lesiones si no estamos bien preparados.
Y como hemos dicho antes, mucho más fácil va a ser ese logro si estamos bien afinados desde el punto de vista físico; ( sin dolores, rigideces, con buena alimentación, descansado, mental (sin stress, miedos, ansiedad..) y espiritual (conectado a tu misión en la vida, en paz, feliz, con las motivaciones correctas…)
Los fisios, al igual que llevamos años con el resto de la población, somos los responsables de asegurar esa salud física en los músicos.
De esta manera, el trabajo del fisioterapeuta musical debe consistir en:
- 1 Analizar la postura del músico, con y sin instrumento. Trabajo preventivo.
- 2 Proporcionar tratamiento corrector/liberador de movimientos y posturas. Recuperar lesiones.
- 3 Desarrollar ejercicios que aseguran el buen funcionamiento de la máquina humana sola o en conjunción con el instrumento.
- 4 Liberar la expresión artística. Ayudar a sonar bien.
Así, en estos posts vamos a hacer un repaso a esos campos de actuación de manera breve y propondremos ejercicios y actuaciones practicas para las alteraciones mas comunes.